26 de marzo de 2017

Javi Poves: fútbol como herramienta social y no capital

0 comentarios
 
Hace mucho tiempo que reflexiono sobre toda la parafernalia que rodea a el fútbol. El negocio que hay montado en todos los sentidos en el que se lucran tratando a los niños como mera mercancía y en el que el verbo pagar en este deporte es tan usual como el balón
Por eso me apetecía escribir sobre una persona que dejó el fútbol de élite porque no quería participar más en la locura en la que se ha convertido esto. Se llama Javi Poves y se retiró en 2011 cuando estaba en el Sporting con este mensaje: "El fútbol profesional sólo es dinero y corrupción. Es capitalismo, y el capitalismo es muerte. No quiero estar en un sistema que se basa en que la gente gane dinero gracias a la muerte de otros en Sudamérica, África, Asia… Simplemente, mi yo interior me impide seguir con esto".

Así pues, rescindió el contrato que le unía al Sporting y se marchó de misionero a conocer otras culturas y ayudar a la gente más necesitada. Viajó a países como Senegal, México, Cuba, Venezuela, Paraguay, Siberia, Perú o Irán. En Mayo de 2016 decidió crear el Móstoles Balompié con otro ex futbolista, Dani Márquez, en el que pretende aplicar su propia idea de lo que debería ser el fútbol y en el que tienen como objetivo "llegar a primera división. Es difícil, pero yo, para tener un club en tercera división, no monto un club. Sé que ahora estamos en primera regional  y todo esto, pero el objetivo es llegar cuanto antes al mundo profesional y a partir de ahí introducir cambios a nivel de estructura y social en Móstoles". 
También fundó el club porque "ahora mismo los niños son pura mercancía. Yo entiendo que el fútbol ya no es gratis, pero no creo en ese concepto de equipo en el que los chavales pagan su cuota y el club después se desentiende de ellos".
El Móstoles Balompié cuenta con 19 equipos contando con el primer equipo, que juega en primera regional (ocupa la plaza del CDC Comercial). La educación en el fútbol base es muy importante y tal como cuenta Javi en su entrevista en El Español: "Nosotros vamos a intentar pedir las notas y damos clases de inglés. Pero, más allá de los resultados, yo lo que les intentaré inculcar es poder de decisión porque no creo ni en el colegio ni en la Universidad y sí creo en el conocimiento".


Javi Poves sigue siendo aquel tipo que cuestionó el lado oscuro de este deporte, pero ahora tiene la experiencia y visión global de haber viajado por todo el mundo durante cuatro años para sacar las cosas agradables, que son muchas, del fútbol: "Yo dije adiós al fútbol tal y como me obligaron a entenderlo. Yo no era feliz. Me han preguntado muchas veces si me volvería a retirar, y la respuesta es que sí. Fue la mejor elección de mi vida"



FUENTES