30 de octubre de 2016

D10S en frases

0 comentarios
 
Llevaba tiempo queriendo rendir homenaje a el más grande de entre los grandes. He querido resumir su vida recogiendo sus frases más memorables. Un tipo único que siempre está envuelto en polémicas pero que nunca se ha escondido. Te puede caer bien o mal pero sabes que siempre va de cara. Diego Armando Maradona, un tipo único. 



-"Yo crecí en un barrio privado de Buenos Aires... privado de agua, de luz y de teléfono".

Diego se crió en Villa Fiorito, ubicada en el sur del Gran Buenos Aires.

-"Mis sueños son dos. Mi primer sueño es jugar el Mundial. El segundo es salir campeón de octava".

Cumplió sus dos objetivos: con Argentinos Juniors en 1974, y con la selección argentina en 1986. 


-"Me había propuesto hacerle dos goles a Gatti, pero ahora que me dijo gordito le voy a meter cuatro".

Llegó el partido en 1980, y Maradona le metió cuatro goles a Gatti en un partido que terminó con 5-3 para Argentinos Juniors. 


-"Miren que me han puesto apodos pero 'Pelusa' es el que más me gusta porque es el que me devuelve a la infancia en Fiorito. Me acuerdo de los cebollitas, de los arcos de caña cuando solamente jugábamos por la cola y el sándwich. Eso era más puro". 




-"El pase a Boca lo inventé yo. El quía armó todo. La verdad es que no tenían ni un sope para pagarme"

En 1981 Maradona recibió ofertas muy importantes. River Plate le ofrecía ser el mejor pagado de su plantilla junto con Fillol, pero él solo tenía intención de fichar por Boca Juniors que en esa época pasaba por una mala situación económica. Al final se marchó cedido un año y medio, y Boca se reservaba una opción de compra. 

-"Me estoy cansando, cada día me saturo más, no aguanto más. Cumplo mi contrato con Boca y dejo el fútbol por un tiempo".

A pesar de ganar el torneo metropolitano, Boca Juniors fracasó en el Campeonato Nacional debido al gran número de partidos amistosos que jugaba Boca para mejorar su situación económica. Diego manifestó su malestar por tanta carga de encuentros. 

-"Por más que juegue muy, muy bien, es impagable lo que se ha invertido por mí".


En 1982 se marchó traspasado a el Barça, que pagó 1.200 millones (1 M€ aproximadamente). En el club azulgrana estuvo marcado por lesiones (sufrió una hepatitis y Goikoetxea le rompió el tobillo) y sanciones, pero su rendimiento en el campo fue muy bueno (38 goles en 58 partidos)

-"Lo mejor era irme"

Tras dos años en la capital condal (1982-1984), 'El pelusa' se marchó traspasado al Napoli debido al distanciamiento con la directiva y la sanción de tres meses por la reyerta producida en la final de la Copa del Rey de 1984. Maradona reconoció en su autobiografía que también se marchó por motivos económicos, por la mala gestión de su representante en relación a determinadas inversiones económicas. 



-"Pelé hubo uno solo. Los demás vamos en segunda linea".

Un mes antes del Mundial de 1986 que se llevó Argentina con una actuación de Maradona espectacular

-"-¿El primer gol a Inglaterra?- Fue la mano de Dios. Les ofrezco mil disculpas a los ingleses pero volvería a hacerlo una y mil veces. Les robé la billetera sin que se dieran cuenta, sin que pestañearan".

Argentina se metía en las semifinales de México 86 gracias a la intervención estelar de Diego ante Inglaterra, con su "mano de Dios" y el "gol del siglo" regateando a medio equipo inglés. Una de las mejores actuaciones individuales de un jugador en un Mundial



-"De pequeño soñaba con poder disputar la Copa de Europa. Ahora, el Nápoles me brinda esa ocasión".

No pudo conseguir ser campeón de Europa con el Nápoles, pero consiguió una UEFA y dos scudettos que siguen siendo muy recordados en la ciudad. Maradona es un Dios en la ciudad napolitana así que no se atrevan a criticarle si van por esos lares. 

-"Como la fase final del Campeonato Mundial de ese año se disputará en Italia, y Argentina jugará precisamente en la ciudad napolitana, tengo la impresión de que el presidente de mi club pretende algo así como ponerme a prueba. Si mi actuación entonces fuese buena, continuaría en su conjunto. De lo contrario, me daría la papeleta. Pero yo, como es lógico, no acepto que, a estas alturas de mi carrera, se me cuestione o se me valore en función de un resultado concreto. O se me renueva según mi deseo antes de fin de año o me buscaré la vida en cualquier otro sitio".


En 1989 finalizaba el contrato de Diego con el Nápoles. Él quería renovar hasta 1993 y Ferlaino, presidente del club, le ofrecía uno más prorrogable. Al final salió ganando el ídolo argentino.

-"Si me muero, quiero volver a nacer y quiero ser futbolista. Y quiero volver a ser Diego Armando Maradona. Soy un jugador que le ha dado alegría a la gente y con eso me basta y me sobra".

En Marzo de 1991 fue sancionado 15 meses por dar positivo por cocaína tras un partido de la serie A, en un control antidoping. Esta frase es de 1992 cuando venció la suspensión impuesta por la FIFA. El jugador quería alejarse de Italia y busco su salida. El Sevilla pagó 7 millones de dólares por el traspaso. Permaneció una sola temporada en el club de Nervión con un registro de 30 partidos, 7 goles y 13 asistencias.




-"Pase lo que pase y dirija quien dirija, la camiseta número 10 será siempre mía".

Tras su corto paso por Newell's y la sanción impuesta por la FIFA por su doping durante el Mundial de USA 94, Maradona decide volver al equipo de su vida en donde jugó pocos partidos debido a sanciones y lesiones. El 30 de Octubre de 1997, el día de su cumpleaños 37, anunció su retirada

-"Qué jugador hubiese sido si no me hubiese drogado". 

Lo dijo en un documental dirigido por Emir Kusturica altamente recomendable. Cuanta razón tiene el 10.

-"El fútbol es el deporte más lindo y sano que existe en el mundo. Eso no le quepa la menor duda a nadie. Porque se equivoque uno no tiene que pagar el fútbol. Yo me equivoqué y pagué. La pelota no se mancha".

ETERNAMENTE GRACIAS DIEGO.