12 de octubre de 2016

Un tulipán muy seco

0 comentarios
 
La selección holandesa no pasa por sus mejores momentos. Siempre hemos visto a un combinado tulipán con futbolistas de enorme calidad, competitiva y aspirando a lo máximo. Desde hace ya varios años, Holanda ha visto decaer su rendimiento y se ha visto reflejado en la pasada Eurocopa en la que participaron 24 selecciones (récord) y ni siquiera pudo clasificarse. 



Este último fracaso estuvo dirigido por Guus Hiddink, un entrenador que llevó a Holanda al cuarto puesto en Francia 98 con jugadores de un nivel top. Está era su tremenda alineación por aquel entonces:


Y esta es la que utilizó mayoritariamente en 2014-2015


Las diferencias, como podéis ver, son notables. Con un Robben, Sneijder y Van Persie que han sostenido el peso del equipo durante varios años, ahora que va llegando el ocaso para estos tres jugadores no hay ningún jugador que, de momento, haya asumido ese papel. 

Danny Blind (Padre de Daley Blind) es el encargado de llevar el complicado proceso de renovación en el que se pueden encontrar jugadores con mucho talento pero que no terminan de explotar. Estos son los mejores talentos en los que ha puesto su esperanza:

- Davy Klaasen (Ajax, 23 años): Mediapunta con mucha técnica y buen golpeo de balón. En Amsterdam le encuentran un cierto asemejo a Eriksen, actualmente en el Tottenham y ex del Ajax. Lleva dos temporadas a buen nivel aunque ya va necesitando cambiar a una liga más competitiva para seguir progresando.

- Vincent Janssen (Tottenham, 22 años): Sus 28 goles en 38 partidos le catapultaron al Tottenham que pagó cerca de 25 M€ por su fichaje. Es el delantero centro titular para Blind y tiene mucho olfato de gol.

- Quincy Promes (Spartak Moscú, 24 años): Ha tardado en adaptarse pero esta temporada se está saliendo en Rusia.  Extremo rápido y habilidoso al que le gusta encarar. 

- Rick Karsdorp (Feyenoord, 21 años): Un lateral ofensivo que está siendo de los mejores en el buen arranque del Feyenoord. Si logra crecer defensivamente dará que hablar.

- Tonny Vilhena (Feyenoord, 21 años): Centrocampista de mucha calidad y llegada con muy buen golpeo. Poco a poco se irá haciendo con un puesto.

- Jorrit Hendrix (PSV, 21 años): Mediocentro defensivo con mucho recorrido y correcto tácticamente. Seguramente luche con Strootman por el puesto titular de 5 en la selección.

- Riechedly Bazoer (Ajax, 20 años): Un centrocampista que causó sensación en sus inicios en el Ajax en 2014 pero que no ha despegado aún. Un jugador que crea, llega, defiende, pero muy irregular. Aún así, lo tiene todo para ser un gran jugador. 

Además de estos jugadores hay que añadir a los ya más conocidos Robben (Bayern), Sneijder (Galatasaray), De Vrij (Lazio), Wijnaldum (Liverpool), Depay (Manchester United), Strootman (Roma), Proper (PSV) o Bruma (Wolsfburg).

El objetivo obligatorio es la clasificación para el mundial de Rusia en 2018. Aunque no está pasando por los mejores tiempos Holanda tiene argumentos de sobra para estar en esa cita. 
No estará al nivel de generaciones como la 'Naranja mecánica' del 74 de Rinus Michels, o la de Van Basten, Rijkaard y Gullit que consiguió la Euro 88, o la que enamoró a finales de los 90, pero estoy seguro de que los tulipanes volverán a florecer.