3 de julio de 2014

Brasil campeona del mundo de USA 94

0 comentarios
 
La Brasil que se vio en el mundial de 2014, la del "No Jogo Bonito", desciende de la Brasil que se proclamó campeona del mundo en USA 94.


El once titular: Taffarel, Jorginho, Aldair, M.Santos, Branco, Dunga, Mauro Silva, Mazinho, Zinho, Bebeto y Romario

La canarinha llegaba al mundial de Estados Unidos con la intención de llevarse el título después de 24 años de sequía. Carlos Alberto Parreira, que dirigía a la canarinha por aquel entonces, tuvo la libertad de elaborar un equipo empezando por la defensa y terminando con un estilo de juego reservado. Del ataque ya se encargaría el dúo Romario-Bebeto, rivales en la liga española (Jugaban en el Barcelona y Deportivo respectivamente) pero que ya se conocían muy bien ya que jugaron juntos en el Vasco da Gama. 
La clave de esa selección fue el centro del campo: Dunga, Mazinho y M.Silva, que se mostraron muy fuertes durante el campeonato.
En Brasil estaban cansados de la filosofía de jugar de una manera alegre y de acabar perdiendo en rondas finales por una defensa pobre (Pongo el ejemplo de Brasil en España 82 o en México 86).
El Mundial no pudo comenzar de mejor forma ya que ganaron a Rusia y Camerún sin recibir ningún gol y con muy buena sensación.
Clasificada como primera de grupo, en octavos se las vio con la anfitriona, a la que gano por 1-0 con un gol de Bebeto. 
Uno de los mejores partidos del mundial se vio en cuartos cuando Brasil derrotó a Holanda por 3-2. A partir de la segunda mitad, fue un partido loco que terminó llevándoselo el que mejor pegada tenía.
En semifinales se las vio con la Suecia de K.Anderson, Brolin y Ravelli. Ambas selecciones ya se enfrentaron en fase de grupos (1-1) y se notó un gran conocimiento entre ambas selecciones. Fue un partido muy táctico, pero de nuevo la pegada de la canarinha se impuso ante una Suecia que acabó siendo tercera en el Mundial.
El capricho del destino hizo que Brasil se enfrentará a Italia, repitiéndose la final en la que por última vez levantaron el título como campeona del Mundo.
Romario fue el Balón de Oro
La situación era diferente. La Selección de México 70 destacaba por el virtuosismo de su juego, con jugadores que marcaron época (Rivelino, Pelé, Jairzinho, Tostao, Gerson, Carlos Alberto). La selección de Parreira destacaba por su bloque rocoso.

Arrigo Sacchi (entrenador de Italia), tras el partido, dijo que "hubiéramos estado todo el día empatando a cero".
Fue una final espesa con muy poco fútbol, así que terminó decidiéndose, por primera vez en la historia, en los penaltis
En México 70 el héroe fue Pelé con un testarazo que pasó a la historia. En USA 94 el héroe fue el portero Taffarel.
Dos contrastes del país con más mundiales en su haber.

A raíz de ese Mundial, Brasil ha seguido por ese camino (Salvo la Brasil de Zagallo de Francia 98). Igual que vestir a una chica samba con un traje de monja. Es un estilo que resulta efectivo pero que no le pega nada a esta selección, sobretodo viendo el surtido de jugadores de gran calidad que sacan todos los años.





No hay comentarios:

Publicar un comentario