7 de julio de 2014

El Ajax de Van Gaal, campeón de Europa 95

0 comentarios
 
Van Gaal, que ha anunciado su retirada se hizo famoso por ser el entrenador de uno de los mejores Ajax de la historia con el que consiguió 3 ligas, 1 copa holandesa, 1 UEFA, 1 supercopa europea, 1 Champions League y 1 Intercontinental (De 1991 a 1997).
Sin duda, la mejor temporada fue la 94-95 en la que consiguió la Liga y la Copa de Europa sin perder ningún partido.


El Ajax de Van Gaal
La máquina que aplastaba a cualquier rival, que se le plantaba en el campo, se basaba en la posesión del balón.
El sistema (inusual en estos tiempos) era un 3-3-1-3 en el que se sacaba el balón en corto desde atrás y las bandas adquirían gran importancia (Finidi y Overmars). Rijkaard era el pivote de contención que en ocasiones hacía de cuarto defensa. Los otros dos medios actuaban de 'box to box' (Seedorf, Davids/R.de Boer), combinando el físico y la calidad. El gol correspondía al finlandés Jari Litmanen (mucha llegada) y a los, por aquel entonces, jovencísimos Patrick Kluivert y Nwankwo Kanu.
Un equipo que tenía una media de edad de 23 años y que reunió a jugadores que destacaron durante varios años en otros clubs europeos (siete de ellos se fueron con Van Gaal al Barcelona).



La Champions League 94/95 fue un auténtico paseo derrotando por tres veces al Milán de Capello (en fase de grupos y en la final), que en esa época eran los reyes de Europa. La final estuvo más disputada pero Kluivert salió desde el banquillo (minuto 69) y marcó en el 85 para dar la victoria a un conjunto que marcó una época (Bielsa y Guardiola admiraron en su día a este Ajax de Van Gaal).
En la temporada siguiente se convirtieron en el equipo a batir y también llegaron a la final, pero fueron derrotados en los penaltis por la Juventus de Lippi (Del Piero y Vieri destacaron).

El primer equipo de la edad moderna que se basaba en la cantera y que arrasó en Europa fue este Ajax. Digan lo que digan, el Barcelona de Guardiola también se inspiró en este Ajax y no solo en el 'dream team' de Johan Cruyff.







No hay comentarios:

Publicar un comentario