16 de octubre de 2014

Los cinco grandes

0 comentarios
 
En esta época, en la que el debate sobre el mejor jugador del mundo esta en constante actualidad debido a dos tipos que todos sabemos, viene bien repasar que nombres corresponden a la lista de los cinco grandes de la historia del fútbol.


Di Stefano, Pelé, Cruyff, Maradona y Zidane

Estas cinco leyendas se guardaron las puertas del olimpo al encandilar a los aficionados con su técnica y llevar a sus equipos a marcar una época siendo los protagonistas de tal éxito. Cada uno en una época distinta: Di Stefano brilló con el Real Madrid en la década de los 50, donde ganó cinco veces la Copa de Europa y levantó a un club que estaba en sequía de títulos. Pelé maravilló con Brasil con el que consiguió 3 Mundiales (1958,62,70) de 4 disputados. Cruyff deslumbró en la década de los 70 con la Naranja Mecánica y con el Ajax donde coquistaron 3 copas de Europa practicando un juego que será siempre recordado. Maradona nació para ser el D10S argentino y hacerles ganar el Mundial de México 86, en lo que fue la mejor actuación individual de un jugador en toda la historia de los mundiales; por no hablar de su meritorio paso por el Napoli, del que convirtió en uno de los mejores de Europa tras alcanzar dos scudettos y una UEFA. Zidane nos deleitó con sus bailes de salón en los terreno de juego en los 90 y principios del siglo XX, en el que logró un Mundial y una Eurocopa con Francia, y fue clave en la novena copa de Europa del Real Madrid, siendo el autor del mejor gol que se ha anotado en la historia de las finales.



  • Di Stefano cambio la historia del Real Madrid. El club llevaba 20 años en blanco. Fue llegar él y consiguieron 8 ligas de 10 disputadas entre 1954-64, ademas de los triunfos internacionales ya mencionados. El se adjudicó 5 pichichis y dos balones de oro (1957,59).
  • Pelé nunca jugó en un club europeo. Paso toda su vida deportiva en el Santos y se retiró en Estados Unidos. Es el jugador con mayor número de goles en una carrera profesional. En 21 años como profesional tiene la cifra de 1.283 goles. Declarado por la FIFA como mejor jugador de siglo XX.
  • Cruyff era de temperamento díscolo. Fue seña de identidad del fútbol de posesión que practicaba el Ajax y más adelante el Barça. Lo que no saben es porque decidió elegir el número 14. Después de una lesión, cuando el jugador estaba recuperándose, el dorsal nº9 de Holanda estaba ya cogido por Gerrie Mühren, por lo tanto Cruyff que era conocido por su temperamento y orgullo, nunca pidió que se le devolviese el numero y escogió el 14 para jugar sus partidos. También se negó a vestir la camiseta de Adidas de la 'Oranje' ya que tenía contrato con Puma. Asi que en vez vestir las tres franjas clásicas de la marca alemana, decidió enfundarse con una camiseta de tan solo dos franjas.
  • Maradona pudo haber sido mucho más. Todo el mundo se pregunta que hubiera pasado si 'el pelusa' hubiera escogido otro camino. Seguramente el Napoli hubiera sido uno de los clubs dominadores de Europa, y Argentina podría haber logrado el Mundial de USA 94 donde tuvo que abandonar la concentración por dar positivo (efedrina) en un control antidoping. En las votaciones abiertas de la FIFA, donde los aficionados podían votar por el mejor jugador del siglo XX, arrasó con un 52% de los votos
  • Zidane fue un escándalo de jugador. Capaz de revolotear tus sentimientos con un giro de 360º. Nunca he disfrutado tanto viendo a un jugador de fútbol. Mejor jugador del mundo en el 98, 2000 y 2003 (Por la Fifa) y un balón de oro (98). 

Cristiano Ronaldo y Messi serán los siguientes en entrar en este selecto grupo. Dos maquinas devoradoras de récords que se les achaca no haber conseguido grandes éxitos con sus selecciones. Aun tienen tiempo de seguir agrandando su leyenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario