6 de noviembre de 2014

Sir Alex 'The Boss'

0 comentarios
 
El 6 de Noviembre del año 1986, el Manchester United anunciaba la llegada de Alex Ferguson como nuevo entrenador. Su pletórica etapa en el Aberdeen incitó a los grandes clubes del continente europeo convirtiéndose en uno de los técnicos más deseadosFinalmente fueron los diablos rojos los que se llevaron el premio gordo y aunque comenzó de una manera un tanto irregular, donde se le llegó a cuestionar su capacidad para llevar el club, acabó siendo uno de los mejores técnicos de la historia.

Los títulos como entrenador de toda una leyenda

Todo el mundo sabe de los éxitos de Sir Alex. Pero hay muchas curiosidades en su carrera que vale la pena resaltar.



  • Fue delantero y consiguió el trofeo pichichi de la liga escocesa, en la temporada 1965/66, donde consiguió 31 tantos con el St. Johnstone (45 goles en 51 partidos). Esto le valió para fichar por el Rangers.
  • Ya como entrenador en el East Stirlingshire, su primer equipo, cogió la fama de tipo duro. Su ariete Bobby Mcculley manifestó que : "Nunca he tenido miedo de nadie, pero Ferguson era un bastardo terrorífico desde el principio".
  • Comenzó entrenando por 40 libras semanales.
  • En sus inicios ya demostraba ser un entrenador que apostaba por la cantera. Con el St. Mirren llegó a conseguir la First Division con una media de edad del equipo de 19 años. 
  • Fichó por el Aberdeen, donde permaneció 8 años. Logró romper la supremacía de Celtic y Rangers consiguiendo 3 ligas y 4 copas escocesas. Su triunfo en la final de la Recopa ante el Real Madrid, en 1983, pasó a la historia del Aberdeen y del fútbol escoces. Tras este resultado Alex afirmó haber hecho algo importante en su vida.
  • Los jugadores del Aberdeen le apodaban 'The Furious Fergie'. Multó a John Hewitt por adelantarle en la vía pública.
  • Llegó a rechazar ofertas para entrenar al Tottenham, Arsenal, Celtic y Rangers. 
  • Dirigió a la selección escocesa en el Mundial de México 86 debido a la muerte del, por aquel entonces, seleccionador Jock Stein.
  • El Manchester United llevaba mucho tiempo rastreando sus pasos. Finalmente el 5 de Noviembre de 1986 se convirtió en el entrenador de los diablos rojos. 
  • Su comienzo no fue nada fácil. Tardó 4 años en ganar un título. Llegaron a leerse pancartas en su contra y numerosos aficionados y periodistas pidieron su despido. Sir Alex lo ha descrito como la etapa más oscura de su carrera.
  • Ha reconocido que el fichaje de Erick Cantona fue el más importante de su carrera como entrenador. Con el francés empezaron a ser un equipo más fuerte y a ganar la Premier por primera vez en 26 años.
  • Primer entrenador británico en conseguir un triplete: Premier, FA cup y Champions League.
  • Ha ganado 37 de los 60 títulos que atesora el United.
  • En 810 encuentros en la Premier League, ha logrado 528 victoria. Todo un récord complicado de superar. 
Su estatua a las puertas de Old Trafford

Es imposible pensar en un Ferguson en esta época. Ya no hay cultura de proyecto largo, de tener paciencia, ni siquiera en Gran Bretaña.

Los resultados valen el triple que valían en otra época. Si no acompañan, el entrenador esta en la calle. A Ferguson le dejaron hacer y deshacer a su manera durante muchos años hasta dar con la tecla. El entrenador escocés tuvo la suerte de tutelar a la generación del 92 (Beckham, Giggs, Scholes, Butt, los Neville...) y supo llevar a egos tan complicados como Cantona, que fue clave en sus primeros éxitos, o Roy Keane.  
Los resultados llegaron y se hizo Leyenda. Se te echa de menos 'Fergie'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario